domingo, 9 de junio de 2019

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: SANGRE, PASIÓN Y LÁGRIMAS



1. ¿Qué supuso el Tratado de Fontainebleau (1807)?
El Tratado de Fontainebleau fue firmado entre Francia y España y marcó el inicio del enfrentamiento. Implicó que las tropas francesas, unos 25000 hombres, pudieran penetrar en España, camino de Portugal. Este tratado acordaba la entrada y desembarco de 25000 hombres franceses en España para invadir Portugal. Pero Napoleón incumplió el tratado intentando conquistar, no solo Portugal, sino toda la península.Supuso el inicio de la Guerra de Independencia.


2. ¿Qué bandos se enfrentaron en la Guerra de la Independencia (1808-1814)?
En la Guerra de Independencia se enfrentaron los bandos de patriotas (españoles) e invasores (franceses).

3. ¿Qué dos grupos integraban el bando "patriota"? ¿Qué los caracteriza?
Por un lado el bando patriota, que buscaba la liberación de la patria, estaba dividido en absolutistas, que luchaban por la continuidad de la monarquía absoluta y los liberales que querían terminar con ella. Por otro lado encontramos a los españoles afrancesados o Carloterceristas que luchaban por una transición de la monarquía absoluta y liberalismo siguiendo el modelos del despotismo ilustrado.

4. ¿Qué eran las guerrillas?¿Qué significa la expresión "Viva Fernando y vamos robando"?
Eran grupos armados irregulares españoles que atacaban por sorpresa al enemigo francés.
La expresión “Viva Fernando y vamos robando” era un grito patriótico que por un lado vitoreaba a Fernando VII y por otro mostraba la difícil situación de los guerrilleros que, al no formar parte del ejército regular vivían de los que robaban ya que no cobraban o recibían paga alguna.

5. ¿Cuál fue el coste de la ayuda de Gran Bretaña?
El duque inglés de Wellington lideró las tropas anglo-portuguesas y contribuyó a la victoria de España frente a Francia, aunque nunca tuvo buena relación con los líderes españoles. Intervinieron 30000 hombres de los cuales hubo 5000 bajas, 15 piezas de artillería, 200000 mosqueteros y 90000 uniformes. Pero la ayuda británica no fue desinteresada, la intervención inglesa ocultaba propósitos económicos como el de hacer desaparecer la industria española que, si prosperaba, podría hacer peligrar las exportaciones inglesas de paños y algodones en España destruyendo fábricas textiles en Segovia y Ávila, además estos querían beneficiarse del comercio con América.

6. ¿Qué medidas fueron aprobadas por las Cortes de Cádiz de 1810?
Las Cortes de Cádiz de 1810 aprobaron una Constitución liberal (“La Pepa) en 1812 que acabó con el absolutismo y estableció la división de poderes. Las Cortes aprobaron entre otras, reformas como la abolición del régimen señorial, la supresión de la Inquisición y las bases de un Estado liberal con soberanía nacional y sufragio nacional masculino indirecto. Las Cortes de Cádiz fueron disueltas en 1813 cuando Fernando VII volvió de Francia.

7. ¿Qué batallas provocaron el final de la ocupación francesa en España?
El duque inglés de Wellington venció en la batalla de Arapiles en Salamanca en 1812 y comenzó un gran avance de las tropas anglo portuguesas y el inicio del retroceso de Napoleón. Este había mandado 700.000 hombres a Rusia para invadirla, lo que provocó una disminución del ejército francés en España, situación que aprovechó el bando español junto con las ayudas inglesas y portuguesas para expulsar a los franceses de España. Fue entonces, y tras las derrotas de Vitoria y San Marcial (Irún) en 1813 que Napoleón liberó a Fernando VII por el tratado de Valençay y un año más tarde, en 1814, las últimas tropas galas fueron evacuadas de la península.

8. ¿Qué consecuencias tuvo la guerra para España?
La guerra dejó al país esquilmado. La Guerra de la Independencia supuso grandes pérdidas para España. La hacienda quebró (sus ingresos cayeron de 1.500 millones de reales a menos de 650 millones), el Gobierno se desestabilizó y murieron 250.000 españoles en combate y se perdieron entre 350.000 y 500.000 vidas por el hambre y las epidemias. Fernando VII luchó por impedirlo pero, esta batalla fue el principio del fin del Antiguo Régimen, del absolutismo y del sistema económico señorial. En el plano internacional, supuso el inicio de la pérdida del imperio de América y el fin de España como protagonista en Europa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GOYA